//
estás leyendo...
BARCOS HUNDIDOS

Odyssey, tras un tesoro hundido

La nave británica llevaba 219 toneladas de plata. El buque fue atacado por los alemanes en 1941.

La empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration confirmó que localizó e identificó en el Atlántico Norte un carguero británico hundido por los alemanes en 1941 con unas 219 toneladas de lingotes de plata, y dijo que trabaja en la recuperación del fabuloso botín.

Odyssey, una compañía con sede en Tampa, Florida dedicada a la explotación de restos de barcos hundidos, dijo que el tesoro hallado está valuado actualmente en unos 210 millones de dólares y anunció que espera traerlo a la superficie en la primavera boreal.

Los investigadores fueron capaces de confirmar gracias a un submarino a control remoto la localización e identificación del buque SS Gairsoppa en el Océano Atlántico, a unos 490 kilómetros de la costa de Irlanda, dijo Odyssey en un comunicado. El barco y su fabulosa carga fueron hundidos en febrero de 1941 por un submarino alemán U-Boot, durante la Segunda Guerra Mundial. “Hemos completado la primera fase del proyecto, la localización e identificación de los restos del naufragio, y ahora estamos trabajando en la fase de recuperación”, dijo Andrew Craig, director del proyecto, citado en el comunicado. “Teniendo en cuenta el estado y la exposición de los restos del naufragio, estamos casi convencidos de poder recuperar la carga según nuestros planes”, agregó.

La empresa prevé iniciar el proceso de recuperación del tesoro la próxima primavera boreal. Después de una dura batalla, Odyssey Marine obtuvo del gobierno británico en el 2010 la exclusividad de la extracción de los restos del naufragio y tendrá derecho a retener el 80% del botín, cuyo 20% restante irá a las arcas británicas. El SS Gairsoppa, navegaba desde India a Gran Bretaña en febrero de 1941 llevando una carga de lingotes de plata y de hierro y té. Nunca llegó, porque sucumbió a un torpedo alemán en las convulsionadas aguas del Atlántico Norte. De las 85 personas a bordo, sólo una sobrevivió.

Fuente: Río Negro

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: